Envío en 24h | Contra-Reembolso

¿Gorras planas o curvas? Cuestión de estilos

Existen infinidad de variedades de gorras entre las que elegir. Desde el color, hasta la marca, el estampado o la forma. En lo que se refiere a la visera, también hay distintas opciones y hoy vamos a hablarte de ellas: ¿prefieres las gorras con visera plana o curva? Todo es cuestión de estilos y de gustos, pero hoy aprenderás un poquito más sobre estas modalidades.

Gorras de béisbol y trucker: el inicio

Las gorras empezaron a popularizarse en Estados Unidos en un contexto de moda urbana gracias a los equipos de béisbol, alrededor de los años 70. Por entonces, los jugadores las utilizaban para proteger sus ojos del sol gracias a las viseras. Cuando éstas dieron el salto del estadio a las calles de la ciudad, entre otras cosas gracias a su difusión a través de la televisión, las viseras eran más cortas que las de las gorras de baseball actuales, y su forma podía ser curva o plana. Años más tarde nacían las gorras trucker, inspiradas de estas primeras. En esa época, sus viseras tenían forma curvada, aunque actualmente también se pueden encontrar con forma plana.

Gorra béisbol y gorra trucker

Gorras snapback, ¿sinónimo de visera plana? 

Estas gorras se caracterizan por llevar un broche ajustable con cierre de botón de plástico con retroceso en la parte trasera que permite adaptar su tamaño a la cabeza de cada persona. Las gorras snapback se popularizaron a inicios de la década de los años 90 en el centro de grandes ciudades como Nueva York o Los Angeles y los culpables de ello fueron por un lado los grupos de hip hop, y por el otro, los deportistas.

Este accesorio fue adoptado por grupos de hip hop de EEUU tanto de la costa este (como Mobb Deep) como de la oeste (como NWA). Había una gran rivalidad entre estas distintas zonas y grupos, por lo que los raperos empezaron a utilizar las gorras snapback como señal distintiva y para reivindicar sus ciudades de origen. De esta forma, las snapback, típicamente de visera plana, se convirtieron en una de las señales de identidad más destacadas de la época dorada del hip hop en los años 90. Rápidamente, los fans de estos grupos de música empezaron a imitar a sus ídolos luciendo estas gorras de visera plana y convirtiéndolas en tendencia.

Gorra Vans Snapback

Junto al hip hop, esos años también fueron míticos para el deporte estadounidense, con estrellas como Michael Jordan o Magic Johnson en la NBA. Éstos, igual que los cantantes de rap, también lucían gorras snapback de visera plana, aunque las suyas no representaban una reivindicación de sus ciudades, sino de sus respectivos equipos.

El mito que asocia este tipo de gorras con las viseras planas es falso. Las gorras snapback no son sinónimo de visera plana, simplemente significa que tienen el cierre trasero ajustado del que te hemos hablado antes. La mayoría de personas asocian la forma plana de la visera con estas gorras porque ésta fue la forma que se popularizó en la década de los 90, pero lo cierto es que también existen las de visera curva.

Una cuestión de estilo 

Debido a sus orígenes, las gorras snapback suelen asociarse a los estilos raperos y swag. Como te hemos explicado, existen viseras planas y curvas, y también se pueden encontrar modelos que cuentan con viseras más grandes de lo habitual para reforzar la personalidad y carácter de su dueño y darle un toque rebelde y de transgresión. De la misma forma, también existen gorras trucker y de baseball con visera plana, así que más que una distinción de un tipo determinado de gorra, la forma (y tamaño) de la visera es una cuestión de estilo personal. Eso sí, las viseras planas suelen llevar consigo una connotación asociada al hip hop.