El falso mito de las gorras y la caída de pelo

El falso mito de las gorras y la caída de pelo

Seguramente alguna vez habrás oído que llevar gorras demasiado a menudo podría ser causa de pérdida del pelo. Pues bien, respira tranquilo, porque no es verdad. Vamos a explicarte por qué puedes seguir llevando gorras sin preocuparte por quedarte calvo y por qué solamente se trata de una leyenda urbana.

¿Gorras = a calvicie? Que no te tomen el pelo 

Si llevas gorra a menudo, seguro que alguna vez alguien te ha dicho que deberías dejar de hacerlo porque vas a quedarte calvo. Quizás te lo dice tu madre, principalmente porque no le gustan las pintas que llevas. Y aunque tengas la sospecha de que es un bulo, tú ya te estás rallado y te queda la duda de si eso es verdad. Pero no cedas ante los rumores infundados, disfrazados de un inocente “te lo digo por tu bien”. ¡No dejes a tus gorras trucker  de lado por esta leyenda urbana! Hay varios motivos por los que esta falsa creencia lleva años planeando sobre nuestras gorras y se intenta justificar con argumentos pseudocientíficos varios.

La gorra no deja que el cuero cabelludo transpire, por lo que los cabellos mueren por falta de oxígeno. Este primer argumento es una afirmación contundente y reconocemos que puede resultar convincente, parece que tiene lógica. Aún así, ¡es falso! La razón es que los folículos capilares, esa parte de la piel que da crecimiento al cabello, reciben el oxígeno del torrente sanguíneo y no del aire. Así pues, y aunque lleves la cabeza cubierta, el oxígeno sigue llegando a tu pelazo.

Mira, un calvo con gorra...claro, esto lo explica todo.” Aquí se confunde causa y efecto: ¿Está calvo porque lleva gorra, o más bien lleva gorra para tapar su calvicie? Es una práctica más habitual de lo que te imaginas.

Finalmente, llegamos a la parte de las estadísticas. ¿Sabías que nacemos con un número determinado de folículos que no va a verse incrementado a posteriori? Pues así es, no va a crearse ni uno más durante el resto de tu vida. Además, la cruda realidad es que 6 de cada 10 hombres empiezan a mostrar síntomas de calvicie antes de los 35 y el 85% de ellos sufren una pérdida de pelo significativa alrededor de los 50. Esto significa que la mayoría de los hombres van a sufrir calvicie tarde o temprano, por lo que es probable que, aunque el sujeto utilice gorra, la caída de pelo se hubiese producido igualmente en ausencia de dicho accesorio

 

Ashton Kutcher gorra trucker

¿Demasiado tarde para ti?

Antes de solucionar un problema debemos estar seguros de que existe. ¿Te estás quedando calvo de verdad? Perder pelo en mayores cantidades puede deberse a la estación del año y a otros factores tan diversos como la alimentación, ciertas medicaciones o el estrés. Tienes que empezar a preocuparte cuando la piel del cuero cabelludo comience a verse y la densidad capilar disminuya. ¿Es tu caso? Pues deberías adoptar la metodología que Ashton Kutcher ha seguido contra la caída de su pelo, la más efectiva: después de cansarse de la medicación anti calvicie afirma que ahora simplemente se ha convertido en un tío de gorras. “Estoy bien. Me he redefinido como el tipo de persona que lleva gorra." Y nosotros lo aplaudimos.

Regresar al blog